sábado, 19 de noviembre de 2016

Copalchí comunidad de la cabuya

Copalchí comunidad de la cabuya
Este vegetal es de múltiples usos: de su fibra se hacen hilos, de sus hojas papel, de sus espinas agujas, y sus hojas jabonosas sirven como detergente. Además el zumo fermentado da una agradable bebida, es por ello que los historiadores decían que esta maravillosa planta regalaba, aguja, hilo, vestido, cuerdas, miel, vino, vinagre.
La cabuya en tiempos posteriores fue una actividad económica que tuvo mucho auge en Costa Rica, en el cual muchas familias subsistieron  de ese producto, en su mayoría los que más alistaban la materia prima eran los hombres.
La mujer también tuvo un papel importante en donde ayudaban a sus esposos a la fabricación de distintos objetos como: alfombras, bultos, mecates como: soga mediana y grande, piernilla, la trenza y el mecate tamalero.
Copalchí es un pueblo no muy poblado en donde las personas hace muchos años vivieron de los productos elaborados a base de esa planta.
Las personas que trabajan en dicha actividad les cuesta mucho adaptarse a este oficio ya que la cabuya a la hora de extraerla suelta un líquido que si cae en la piel de las personas provoca una comezón insoportable donde esta alergia a veces provoca que las personas al tanto rascarse se rompan.
El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) era uno de los principales compradores de Cabuya, la cual repartían a distintas instituciones para su proceso o elaboración de diversos productos como: bolsos, fajas, canastos, carteras, sandalias entre otros.
Costa Rica era un gran productor de Cabuya a nivel latinoamericano pero hubo un tiempo donde el negocio decayó debido a que la República del Salvador que también empezó a exportar dicho producto.
Algunos personajes que abundan en la comunidad de Copalchí son:
Victorino Picado Navarro: es un hombre de 80 años que todavía vive de esta actividad económica y su esposa clara de 81 años ellos llevan 63 años de casados.

Don Victorino:
El sabía fabricar alfombras, bultos y también elaboro mecates como: soga mediana y grande, piernilla, la trenza todo esto lo dejo de fabricar debido que no dejaba suficiente ganancia y en la actualidad el mecate que más produce es el que se utiliza para tamal (mecate tamalero).

Doña Clara:
Ella ayudo a don Victorino a la confección de los productos que se hacían con la cabuya y en todo momento lo ayudaba en lo que podía. 
Don Victorino es un fabricante que todo lo hace a mano sin ayuda de ninguna máquina y que gracias a este material tiene una entrada económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario